viernes, 19 de diciembre de 2014

Curso NVDA Tifloinformática básica: Tema 022: Definición de ventana, carpeta y documento


En el ordenador se pueden tener abiertas varias ventanas, carpetas y documentos a la vez.


Ventanas

Es muy importante comprender que la ventana es el elemento que soporta a una carpeta o un documento.

Es decir, nos hemos de imaginar que las carpetas y documentos, están colgados de una ventana.

Aunque tengamos varias carpetas y documentos abiertos, solo podemos trabajar  con la que tenemos presente en el primer plano de la pantalla.

Las pantallas pueden estar maximizadas, minimizadas o cerradas.

Cuando cerramos la ventana, al mismo momento queda cerrada la carpeta o el documento.


Operaciones con ventanas


  • Para ir de una ventana a la otra pulsaremos Alt + Tabulador
  • Para ir de una carpeta a otra carpeta superior, pulsaremos la tecla retroceso.
  • Para maximizar una ventana, carpeta o documento pulsaremos, Alt + barra espaciadora, X
  • Para minimizar una pantalla, carpeta o documento pulsaremos Alt + barra espaciadora, N
  • Para cerrar una ventana, carpeta o documento pulsaremos Alt + barra espaciadora, C


Carpetas

Las carpetas, como en la vida real,  contienen documentos de texto, pero en el ordenador, también pueden contener archivos de música, imágenes, etcétera.


  • Para crear una carpeta pulsaremos, Alt + N, NC


Cuando creamos una carpeta, el ordenador le asigna el nombre: Nueva carpeta

Para darle un nombre a una carpeta aprovecharemos el momento de su creación.

Si queremos modificar el nombre de una carpeta,  después de seleccionarla pulsaremos la tecla F2 y escribiremos el nombre y pulsaremos enter.

Si se está trabajando con un ordenador portátil  se ha de pulsar la tecla Función + F2.

La tecla Función, habitualmente, es la segunda tecla de la izquierda de la fila de la barra espaciadora.

Se pueden mover ó copiar archivos de una carpeta a otra.


Documento de texto

También se conocen como archivos, aunque hay varios tipos de ficheros de texto,  nosotros trabajaremos con dos.

Los programas que gestionan los documentos de texto, se llaman Tratamientos de texto,  nosotros veremos el de Microsoft Word y el bloc de notas.

Este último, lo trataremos más adelante.